Honduras

En un rancho incautado a Los Cachiros construirán El Pozo III

TEGUCIGALPA.- Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmaron que se encuentran estudiando la posibilidad de construir la tercera cárcel de máxima seguridad del país, conocida desde ya como El Pozo III, en un rancho que pertenecía a los antes poderosos narcotraficantes hondureños conocidos como Los Cachiros.

El rancho -incautado por la OABI- está ubicado en Tocoa, Colón.

“Este es un terreno que fue incautado a personas por casos de narcotráfico, pretendemos construir un centro penal”, dijo Irene Gudiel Ardón, directora del INP.

Según explicó Gudiel Ardón, desde la semana pasada han estado inspeccionando al menos tres propiedades de gran extensión territorial confiscadas a Los Cachiros. Será entonces en los próximos días que se tome la decisión de cuál de estos es el más apropiado para empezar la construcción.

Pero todo apunta a que el rancho elegido será uno ubicado en la aldea Zamora.

Esta sería la primera vez que en Honduras se utilizará un terreno confiscado a criminales para construir una prisión.

Con la construcción de esta nueva cárcel las autoridades pretenden cerrar cuatro que se encuentran desfasados y en pobres condiciones, ubicados en Puerto Cortés, Colón, La Ceiba y Tela.

“Lo que se está haciendo es mejorar estos lugares para sacar estos centros penitenciarios de centros de las ciudades, no solo porque estén en mejores condiciones los privados de libertad, sino que la ciudadanía en general por el riesgo que corren las personas que están cerca de los penales”, indicó la directora del INP.