Animal Politico

7 millones de dólares paga el gobierno por nuevo sistema del RNP

TEGUCIGALPA.- Más de siete millones de dólares le costó al Estado de Honduras la compra de un software cuya finalidad es la de obtener un sistema de “identificación seguro y confiable” en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Sobre el tema, el interventor Rolando Kattán, garantizó que el contrato de compra no recaerá económicamente en la población hondureña.

“Los fondos vienen de una gestión que se ha hecho de apoyo presupuestario, no va a tener un costo directamente en lo que contribuyen los ciudadanos, el monto es de 7.6 millones de dólares”, afirmó.

Además dijo que con el nuevo sistema no habrá “manoseo político” entre otros beneficios que conllevará el nuevo sistema de identificación.

“Por eso nos fuimos directamente con el proveedor, quitando los intermediarios y eso va a garantizar que las herramientas de seguridad estén instaladas de manera correcta, por lo que no podrá ser alteradas por terceros”, afirmó.

Pormenorizó que “se van a desarrollar los procesos de registro civil y vamos a tener todas las herramientas de información y de auditoria, para que el proceso de enrolamiento caiga en un proceso de una base de datos confiable”.

Kattán explicó el sistema de informática abre la posibilidad de la convalidación de la huella biométrica, “el ciudadano ahora va a poder presentar su huella, eso traerá un ingreso al Estado que también servirá para desarrollar la institución, y que tal vez en el futuro otros trámites se les abaratan muchísimos costos, así que todos ganaremos”.

El Registro Nacional de las Personas firmó el contrato que tendrá vigencia por los próximos tres años con la empresa <em>Oracle Corporation</em>, que promete servicios de infraestructura y plataformas en la nube proporcionando al RNP un centro de datos y plataformas de servicio que cumple todas las normas internacionales que se requieren para una entidad de seguridad nacional.