Animal Politico

Oliva: Leyes Electorales no están listas porque LIBRE no quiere

TEGUCIGALPA.- Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, recordó que nombró a Jorge Cálix como presidente de esa comisión, pero hasta el día de hoy no tiene ningún avance en el trabajo. Por esa tardanza no se han elegido nuevos funcionarios

“Las comisiones legislativas siguen trabajando con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en un plazo de 25 a 30 días podríamos tener la nueva normativa jurídica que nos sirva para comenzar la discusión de la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

Así lo anunció este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva quien, además, recordó que se necesita la nueva ley para elegir a las autoridades del CNE y del TJE.

Es necesario aprobar las normativas del CNE y del TJE antes de pensar en cualquier nombre para ocupar sus cargos –señaló.

Mientras no se tenga una ley que diga los mecanismos y requisitos para permanecer a estos institutos electorales, no los podemos elegir –prosiguió.

Con firmeza, el titular del Poder Legislativo dijo que “Es injusto que sin tener una normativa se pretenda que ya ocupen esos cargos de vital importancia. ¿Cómo lo vamos a nombrar si no están establecido los requisitos para el cargo?”

JORGE CÁLIX AÚN NO HA ENTREGADO NADA

Justamente se delegó en el diputado Jorge Cálix (Libertad y Refundación), una de las principales caras de la oposición, la presidencia de la comisión con la tarea de trabajar en el documento del Tribunal de Justicia Electoral –recordó.

Le pedí de la manera más respetuosa, –agregó–, que en conjunto con otros anteproyectos que se habían presentado, se trabajase en un documento base para que se consensuara con todas las fuerzas políticas y se presentarán al pleno inmediatamente después de Semana Santa y que ya se tuviera una normativa que fijara los requisitos para ser nombrado para ese instituto.

“Espero que el abogado Cálix haya trabajado en algo porque aún no ha entregado nada al Congreso Nacional de la República, en este caso un dictamen a la secretaría de este Poder del Estado”, remarcó Oliva.