Animal Politico

Docentes y sector salud salen a protestar en Tegucigalpa este lunes

TEGUCIGALPA.- Una gran cantidad de empleados y dirigentes de los gremios de la Educación y la Salud han salido a protestar este lunes para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández la derogación de varios decretos ejecutivos que atentan contra su estabilidad laboral y los derechos a la salud y educación.

Bajo un inclemente sol, soportando temperaturas altísimas, médicos, enfermeras, docentes, etc., marchan unidos y gritando consignas en contra del gobierno.

La protesta de ambos gremios inició en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán rumbo al Congreso Nacional, ubicado en el centro capitalino, fuertemente custodiado por militares y policías.

Los profesionales de la educación y la salud se han declarado en alerta y han acordado paros de labores y movilizaciones de manera indefinida, hasta que el gobernó resuelva sus exigencias.

Mientras avanzaban por las calles los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria que se unieron a la protesta, gritaban: “traidores”, “fuera JOH” y otras consignas en rechazo al actual gobierno de Juan Hernández.

Docentes y trabajadores de la salud

Durante la protesta los manifestantes denunciaron que los integrantes de las comisiones interventoras en salud y educación están cobrando jugosos salarios, por lo que es falso que su labor es ad honoren como lo han asegurado.

Los comisionados no están de gratis, ellos, dicen voluntariado pero es una gran planilla la que se está pagando. Solo un comisionado gana 180.000 pesos (lempiras) mensuales”, dijo Thelma Ortíz, directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH)