Animal Politico

Estados Unidos amplía lista de políticos hondureños corruptos

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de los Estados Unidos emitió durante el fin de semana una lista de 11 funcionarios públicos hondureños acusados de diversos actos de corrupción, sumando así a la lista emitida el pasado 4 de abril, considerada entonces como una lista incompleta.

El informe, presentado al Congreso de los Estados Unidos, fue realizado «en coordinación con otras agencias». Además, detallan que se encuentran trabajando en encontrar la opción más idónea para «sancionar» a todos los hondureños que aparecen nombrados.

En el listado se encuentran nombres de personajes que ya han sido acusados por las autoridades hondureñas y también de los Estados Unidos en el pasado, como ser el del expresidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas.

Otros nombres que resaltan son el de Lena Gutierrez, exvicepresidenta del Congreso Nacional, acusada desde el 2015 de haber participado en el mega desfalco al Seguro Social.

Gladys Aurora López, diputada nacionalista, es acusada de haber malversado casi 1 millón de dólares en el 2018.

También a parece Oscar Kilgore, exalcalde de San Pedro Sula, quien cuenta con un largo historial de procesos legales por varios delitos de malversación pública y enriquecimiento ilícito.

Se suman a la lista el exdiputado Fredy Nájera Montoya, acusado en el 2018 por el propio gobierno de los Estados Unidos de participar en actividades de narcotráfico.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, fue incluido por más de 100 cargos de abuso de autoridad desde el 2018, además de malversacion de fondos públicos.

«Los avances en el combate a la corrupción y a la impunidad en Honduras en los últimos años son gracias a las investigaciones conjuntas de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic)», destaca el gobierno del norte.