Honduras

Conducir ebrio lo llevará a la cárcel con nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA.- Por si no existieran razones de sobra ya para no tomar el volante bajos los efectos del alcohol, el nuevo Código Penal contempla que aquel que sea detenido bajo la influencia deberá cumplir penas carcelarias desde 6 meses en adelante.

«Quien conduce un vehículo automotor con temeridad manifiesta y pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y privación del derecho de conducción de vehículos automotores por tiempo de uno (1) hasta seis (6) años», expone el artículo 323 del Código Penal.

¿Qué es conducción temeraria?

1) Conducir superando en más de la mitad, el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada; 2) Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o, ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos.

Las autoridades de tránsito comprenden que a estos cambios deben seguir reglamentaciones nuevas y bien específicas sobre cómo se mediría y penalizaría el consumo de alcohol en un conductor.

«Tendría que reglamentarse para gradualizar el tema del alcohol en la sangre, los parámetros de cuándo es embriaguez manifiesta, igual el consumo de drogas. También en el tercer inciso habla de las normas más elementales, tendría que ver cuáles si y cuales no. Para mi por ejemplo una norma elemental es cruzarse un semáforo en rojo, pero por eso ¿vamos a meter a la cárcel alguien por eso?. En términos generales es una legislación nueva y como organización lo que toca es aplicarla», comentó Gerson Velásquez, director nacional de Vialidad y Transporte.