Economía

Empresarios presentarán observaciones sobre nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA.- El sector privado ya casi tiene listo un paquete de observaciones al nuevo Código Penal, donde pide al Congreso nacional eliminar las figuras jurídicas que afectan la inversión o las que implicarán responsabilidades económicas a las empresas por conducta impropia de terceros o colaboradores.

Esta semana el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) enviará las peticiones, informó ayer el presidente del órgano cúpula, Juan Carlos Sikaffy. “Es tan complejo el nuevo Código Penal que nosotros estamos analizándolo, ya tenemos varias observaciones que vamos a entregarle el miércoles (mañana) al presidente Oliva”, manifestó.

Añadió que con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, “vamos a sostener una charla y entregarle las primeras sugerencias que tiene el Consejo Hondureño de la Empresa Privada sobre el asunto”.

Los empresarios argumentan que al responsabilizar económicamente a las unidades productivas, se pone en riesgo la inversión, se volverán más engorrosos los casos y que este tipo de contenidos han resultado difíciles de implementar en otros países.

El gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, comentó que desde el 2015 cuando comenzó la socialización, rebatieron los contenidos considerados como lesivos a la economía, el 2017 fue la última vez que se reunieron.

Al final, el Congreso descartó algunas de las recomendaciones. “Lo que más nos preocupa es el tema de la responsabilidad de las personas jurídicas, porque lo que estamos haciendo es responsabilizando a las empresas, fundaciones u organizaciones por las actuaciones de las personas que colaboran dentro de estas”, detalló la fuente.

Reiteró que como sector privado “nos preocupan los temas económicos. Son temas que hemos hecho propuestas desde que se estaba discutiendo el Código Penal. En muchas ocasiones se hicieron distintas propuestas de cambio, algunos fueron atendidas, otras no”.

La posición del Cohep, es que la figura jurídica que responsabilizará económicamente a las empresas “se elimine del nuevo Código Penal, porque no contamos con sistema jurídico que pueda dar garantías”, sostuvo.

Acotó que este tipo de disposiciones en países como España, ha sido complicado poder materializarlas. “Mas bien vendría a estropear por completo los pocos avances que se han tenido”, dijo.

“Nos corresponde abordar los temas que tienen afectación a las empresas, al sector económico y financiero. En eso nos vamos a estar enfocando”. El Cohep estaría pidiendo una vacatio legis de 12 a 18 meses para poder analizar a fondo el impacto, sin oponerse a un nuevo documento, ya que el actual esta sumamente remendado luego de 35 años de vigencia.