Economía

Bancos deben detectar fondos de origen ilícito en Honduras

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, dijo que, para prevenir el delito de lavado de activos, la banca y la empresa privada tienen que conocer a sus clientes y el origen de los fondos.

“Para combatir el lavado de activos, los bancos y las empresas privadas deben detectar clientes e identificar el origen de los fondos con el que se realizará las operaciones”, reiteró.

“Hoy debemos entender que en el mundo de los negocios es importante saber con quién se está realizando actos de comercio y de donde provienen los recursos objetos del negocio mercantil”.

Además, reiteró que la prevención es la herramienta más apropiada para combatir el lavado de activos

La CNBS y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), además la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec) firmaron un convenio de cooperación para diseñar, desarrollar e implementar el “Programa de certificación para la formación de expertos en la lucha contra el delito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Las áreas de cooperación comprenden la contratación de docentes nacionales y extranjeros por cuenta de una universidad privada para el desarrollo del currículo del programa de certificación.