Animal Politico

Miguel Pastor detenido bajo acusación de Lavado de Activos y más delitos

TEGUCIGALPA.- Por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos, ha sido acusado el extitular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi), Miguel Rodrigo Pastor Mejía.

Por los mismos delitos también se ha inculpado al exdirector de Carreteras, Walter Maldonado y Daysi Zúñiga, por los delitos de falsificación de documentos y cómplice para fraude.

Los inculpados se presentaron de manera voluntaria esta noche a la audiencia de imputado que se celebra en los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Esta misma noche o en la madrugada de mañana viernes se podría conocer si Pastor Mejía y los otros dos imputados, son trasladados a un centro de reclusión o se les aplica medidas distintas a la prisión, aunque de acuerdo al Código Penal por dichos delitos no proceden medidas sustitutivas.

Los requerimientos fiscales fueron presentados ayer por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP) ante los Juzgados en Materia de Corrupción, pero se pidió la secretividad de los mismos hasta que se ejecutarán las órdenes de captura.

Hasta el momento no se ha precisado los elementos del caso, sin embargo, extraoficialmente se maneja que se trata de contratos firmados a favor de Los Cachiros, una banda de narcotraficantes integrada por los miembros de la familia Rivera Maradiaga, quienes se encuentran recluidos en una cárcel de Nueva York, tras un proceso de extradición.

Previo a que se conocieran los nombres de los imputados, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo que el requerimiento fiscal presentado ayer por el Ministerio Público tenía inconsistencias en sus folios, lo que fue subsanado hoy.

Los expedientes del caso fueron presentados entre 13 a 15 cajas, precisó Silva.

Miguel Pastor fue alcalde del Municipio del Distrito Central en el periodo 2002-2006 y exprecandidato presidencial por el Partido Nacional en el 2013. Ese año y junto al ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez, denunció un fraude electoral en el proceso interno de su parte y acusó directamente del hecho al entonces precandidato y actual gobernante hondureño, Juan Hernández.