Animal Politico

«Narcopolítica», el nuevo caso presentado por la MACCIH

TEGUCIGALPA.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó la mañana de este viernes el caso denominado “Narcopolítica” que involucra a 12 personas.

El vocero de la MACCIH, Luiz Marrey Guimarães, leyó el documento de esta nueva diligencia en la que ya se presentaron tres personas ante los Juzgados Anticorrupción.

En este expediente judicial, denominado “Narcopolítica”, a los imputados se les acusa de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

Desde inicios de esta semana, el Ministerio Público, por medio de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), ya había presentado los requerimientos fiscales para las personas señaladas en esta causa.

Entre los acusados figuran Fabio Porfirio Lobo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor, Walter Noé Maldonado y Daysi Marina Zúniga Méndez, éstos tres últimos se presentaron voluntariamente a la audiencia de imputados e incluso ya se les dictó detención judicial.

Dos más fueron detenidos este viernes. Se trata de los ingenieros José Manuel Valladares Rosa y Claudia Matute, por lo que resta la captura de cinco personas.

El resto de los nombres no fueron proporcionados por la Misión Anticorrupción de OEA, en vista que existen diligencias pendientes por parte de la justicia para capturar a los implicados.

“Esta acción conjunta demuestra una vez más el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016 entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaria General de la OEA”, dijo el vocero.