Economía

Pronostican que los precios de los combustibles seguirán bajando

TEGUCIGALPA.- La disputa comercial que se está desatando actualmente entre el gobierno de los Estados Unidos y el de China está teniendo repercusiones en todos los ámbitos comerciales, incluyendo, por supuesto, el precio de los combustibles alrededor del mundo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 5.7 por ciento ($3.51) y cerró en 57.91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

Con esa tendencia, el precio de los combustibles, especialmente de las gasolinas, continuará hacia la baja durante las próximas semanas en todo el país, pronosticó el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) Juan Carlos Segovia.

“A diferencia de las proyecciones que teníamos, gracias a Dios por ello, la tendencia ha cambiado en beneficio del pueblo hondureño”, estimó el experto en el campo energético.

Juan Carlos Segovia reconoció que el comportamiento del crudo en el contexto internacional cambia continuamente, semanas atrás creían que para esta fecha el incremento en el precio de los combustibles prácticamente sería inevitable.

“Calculábamos en base a como viene el verano en el mercado más grande, desde el punto de vista económico, como es Estados Unidos, no obstante, todo ha cambiado, pues hemos tenido tres semanas que el crudo ha venido hacia la baja”, agregó.

“Esa tendencia se ha reflejado en los refinados y como es lógico también a lo interno del país, creemos que esto se sostendrá por lo menos por una tres o cuatro semanas, sería aventurado proyectar un poco más de tiempo”, concluyó el analista.

Solo ayer, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron casi ocho centavos en Estados Unidos, hasta los 1.89 dólares el galón. Mientras, en Honduras el precio del galón de gasolinas ha bajado 95 centavos en Tegucigalpa y sus alrededores en las últimas dos semanas.

Actualmente, el galón de superior se cotiza a 100.79 lempiras, la regular 92.01, mientras el diésel vale 84.93 lempiras.

Los futuros del petróleo se hundieron aún más ayer, por debajo de los psicológicos 60 dólares por barril, prolongando las fuertes pérdidas en las sesiones previas ya que el mercado se prepara para una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de recibir con pesimismo datos de fabricación decepcionantes que pueden ser síntoma de una desaceleración.