El Mundo de Ahora

¿Qué busca ley en EE.UU. a favor de madres migrantes centroamericanas y sus hijos?

ESTADOS UNIDOS.- Esas dos congresistas, la demócrata Norma Torres y la republicana Ann Wagner,propusieron la semana pasada una iniciativa legal, que acabó siendo consolidada en otra ley que finalmente fue aprobada este miércoles en el Comité de Exteriores, por lo que ahora será debatida en el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

El objetivo de Torres y Wagner era proteger a las mujeres y niños del Triángulo Norte de la violencia de género, la violencia sexual y de abusos, así como hacer que quienes cometan esos crímenes tengan que enfrentarse a la Justiciaestadounidense.

Asimismo, de ser aprobada por el Congreso, la propuesta de Torres y Wagner autorizaría al Departamento de Estado a establecer acuerdos bilaterales con El Salvador, Honduras y Guatemala para ayudar a esos menores y mujeres migrantes.

La aprobación de esta iniciativa llega justo cuando las autoridades de Estados Unidos han informado de la muerte en septiembre de 2018 de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención.

Este es el sexto menor de edad migrante que fallece bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos en meses recientes.

“No podemos esperar a otro niño muerto en nuestra frontera. Tenemos que actuar ya para enfrentar las causas de la migración desde Centroamérica”, afirmó Torres en un comunicado.

“Aplaudo -añadió- al Comité de Exteriores por avanzar esta importante legislación para proteger a mujeres y niños de la violencia, y estoy deseando que esto se convierta en ley”.

El fallecimiento en septiembre de la niña salvadoreña, hecho pública este 23 de mayo, ha provocado indignación en la bancada demócrata del Congreso, que cree que el Gobierno de Donald Trump no está haciendo lo suficiente para cuidar de los menores migrantes.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de EE.UU., Mark Weber, señaló que la niña, que no ha sido identificada, entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y presentaba problemas cardíacos congénitos.

Tras complicaciones en una operación, la niña entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció posteriormente en septiembre de 2018, agregó el portavoz.

“Una tragedia más bajo nuestros ojos: la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadounidense es simplemente indignante (…) El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata”, indicó Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, en un comunicado.

Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la Patrulla Fronteriza.

Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado. EFE