Honduras

Migrante hondureño intentó suicidarse en zona turística de Tijuana

MEXICO.- Un migrante hondureño que trató de quitarse la vida con un arma blanca en Tijuana puso a los ciudadanos y a las autoridades en alerta después de correr varias cuadras en el centro turístico de ese municipio mexicano, ubicado en Baja California.

De acuerdo con el reporte policial, el joven pretendía cortarse el cuello con un cuchillo frente a decenas de personas que estaban en el lugar. El incidente ocurrió en la madrugada del domingo.

Las agentes de la Sección Turística de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal respondieron a una llamada de emergencia en donde se describía a un hombre sumamente alterado, que amenazaba con matarse si alguien se le acercaba. El individuo fue identificado como Daniel Vázquez, de 22 años, y natural de Honduras.

Al lugar llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJ, fiscalía) y personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), quienes por varios minutos convencieron al joven de soltar el cuchillo.

En su desesperación, Vázquez corrió por varias calles chocando con personas y automóviles hasta llegar a un bar en donde tomó a una persona como rehén, pero al verse rodeado, decidió liberarla.

De manera casi inmediata las autoridades lograron contenerlo y llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tuvieron que atarlo a la camilla con cinta adhesiva porque estaba reaccionando de manera violenta.

Vázquez fue trasladado al Hospital General de Tijuana en donde permanece ingresado y vigilado por agentes para evitar una fuga como la que pretendió ejecutar justo después de haber sido internado.

Según los informes, Vázquez había llegado a la frontera de Tijuana hacía apenas unos días y todo apunta a que padece de algún delirio de persecución porque sus declaraciones fueron confusas e incoherentes.

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, señaló que su caso podría tener alguna relación con la discriminación que algunos migrantes han experimentado en Tijuana. Asimismo, no descartó la posibilidad de que hubiera sido maltratado en un pasado.

El Hospital General de Tijuana señaló que el migrante centroamericano no tiene familia en la ciudad y que será sometido a una prueba de toxicología.