Honduras

Capitalinos convocan a protestas por racionamiento de agua

TEGUCIGALPA.- La capital del país vive, sin duda alguna, una de las peores crisis de agua en su historia. Las autoridades del gobierno de Juan Orlando Hernández anunciaron recientemente que desde lo que queda del 2019 hasta el mes de mayo del 2020, el agua estará llegando a los hogares de Tegucigalpa una vez por semana.

El anuncio ha indignado a los capitalinos, especialmente por las últimas lluvias que se han registrado en la zona centro.

“La próxima semana se van acciones la próxima semana .No es posible que nos tengan con racionamiento si no estamos en pleno verano; estamos conscientes de que hay un déficit de 100 millones de metros cúbicos en la capital. Los racionamientos van a seguir mientras no se construyan nuevos embaces, se lo hemos dicho hasta la saciedad”, comentó Manual Amador, presidente de la Junta de Agua.

Por su parte, las autoridades continúan indicando que las represas siguen con un nivel muy por debajo del adecuado y, por tanto, los racionamientos seguirán.

“Esto es histórico, la represa Los Laureles siempre rebalsaba en mayo o junio y nunca había pasado que La Concepción no subiera nada en esos meses”, reconoció Carlos Hernández, jefe de la División Metropolitana del SANAA.

“Si La Concepción no llegaba a la mitad y se quedaba en 14 millones de metros cúbicos teníamos que dar agua cada nueve o 12 días y con eso no iba a llegar a los sectores más altos principalmente”, explicó el funcionario.

Lo cierto es que en Tegucigalpa, algunos sectores reportan pasar hasta un mes sin agua, y muchos otros 2 y 3 semanas consecutivas.