Honduras

Se esperan más lluvias y una baja de temperaturas en la zona norte

SAN PEDRO SULA.- Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) son favorables para la zona norte del país que ha vivido un año agobiante en cuanto a temperaturas altas y escasas lluvias: se espera que los chubascos continúen este lunes y que las temperaturas máximas desciendan varios grados.

De tal modo que San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Trujillo, Colón, Islas de la Bahía y Yoro tendrán lluvias leves en la tarde/noche de este inicio de semana.

Carlos López, pronosticador de turno de Cenaos, indicó que estas condiciones deberían prevalecer hasta mitad de semana por lo menos.

“Estamos esperando que sean chubascos de hasta 15 milímetros y en las zonas altas hasta 20 milímetros”, comentó. “Estos días los vientos estarán del norte y noreste sobre el territorio nacional, así que las temperaturas máximas disminuirán hasta tres grados centígrados por región, no serán tan sofocantes”, añadió.

Copeco pide a los hondureños tomar medidas para prevenir daños, como no cruzar ríos o quebradas durante las lluvias, las personas que viven en zonas altas tener cuidado con los deslizamientos. -10 familias están albergadas luego que las lluvias de hace una semana inundaron sus casas en Santa Rosa de Copán.