Economía

SAR tiene en la lona a unas 90 imprentas en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA.- Propietarios y empleados de entre 80 a 90 imprentas se encuentran en ascuas puesto que el Servicio de Administración de Rentas les tienen prohíbido emitir documentos fiscales a sus clientes, como la mayor parte de sus ingresos se mueve por ahí, los tienen prácticamente en paro laboral.

La Asociación de Propietarios de Imprentas en la capital industrial afirma que las autoridades del SAR han incumplido con acuerdos que ya habían establecido en reuniones anteriores.

El problema es que allá por el año 2014, las imprentas obtuvieron un certificado de operaciones que vencía en dos años, es decir, en el 2016. Según los dueños de imprenta, cuando fueron a renovar dicho permiso, el SAR les indicó que no se preocuparan y continuaran trabajando con ese mismo permiso.

Ahora, afirma, «se les dieron vuelta». Elizandro Díaz, dueño de imprenta, dice que le suspendieron labores a la suya el 25 de octubre, pero que conoce de varias que están en esa situación desde mucho antes.

El reclamo ahora es que ya han presentado toda la documentación necesaria, algunos desde hace más de 10 días, pero aún así no les otorgan el nuevo permiso. Las autoridades del SAR ahora les pide que se esperen y con paciencia.

Por su parte. el SAR emitió un comunicado en el que detalló que las empresas pendientes a certificar presentaron incumplimiento e inconsistencias al momento de la visita de inspección, por lo que los invitó a subsanar las siguientes faltas: falta de activación o cancelación de documentos fiscales, falta de requisitos mínimos en impresión de documentos fiscales, no expedición de facturas a clientes, maquinaria no reportada o bloqueo del correo.