Curioso e Increíble Economía Educación

Un estudio dice que los hijos únicos tienen más probabilidades de ser obesos

NIÑOS

(CNN) — Los hijos únicos pueden tener un mayor riesgo de obesidad que los niños que tienen hermanos, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

El estudio examinó los hábitos alimenticios y el peso corporal de los hijos únicos y descubrió que tenían menos hábitos alimenticios saludables y opciones de bebidas que las familias con varios hijos.

Si bien el tamaño de la muestra fue pequeño y el estudio no pudo establecer la causa y el efecto, “plantea un punto interesante que debemos comprender mejor”, dijo la pediatra Dra. Natalie Muth, quien preside la Sección de Obesidad de la Academia Estadounidense de Pediatría.

“Varios estudios además de este han demostrado que los hijos únicos tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad”, dijo Muth, quien no participó en el estudio.

“¿Por qué es eso? Si bien este estudio no proporciona la respuesta a esa pregunta, es útil para construir el cuerpo de investigación que eventualmente proporcionará respuestas más claras”, dijo Muth.

Conexión con la obesidad

Sin embargo, en las últimas décadas, los estudios en Europa y China comenzaron a buscar un vínculo entre el aumento de peso y ser hijo único; algunos también miraron el orden de nacimiento.

La política de hijo único vigente en China entre 1980 y 2016 dio a los investigadores una mina de oro de datos. Por ejemplo, un estudio de casi 20.000 hijos únicos chinos encontró que en la China urbana tenían un 36% más de probabilidades de tener sobrepeso y un 43% más de obesidad que los niños que tenían hermanos.

Otros estudios encontraron que ser hijo único o ser el último hijo en nacer estaba asociado con la obesidad, posiblemente debido a la forma en que los padres se comportaban durante las comidas: menos ruegos, más asociación con los alimentos como recompensa y más control negativo sobre las elecciones de alimentos.

En el estudio actual, los investigadores encontraron que las madres de hijos únicos tenían más probabilidades de tener sobrepeso. ¿Los resultados de este estudio podrían deberse simplemente al hecho de que un padre transmitió malos hábitos alimenticios o una tendencia genética a la obesidad?

“Sabemos que la obesidad está muy relacionada con las familias, por lo que es posible que eso explique la diferencia en este estudio”, dijo Muth.