Animal Politico

JOH asegura que Fuerzas Armadas no manejarán Fondo Agrícola

LEMPIRA.- Desde su natal Gracias, Lempira, el presidente Juan Orlando Hernández ha reculado y ahora asegura que las Fuerzas Armadas de Honduras no estarán manejando los fondos públicos multimillonarios destinados al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras.

“Fuerzas Armadas no va a manejar recursos; ellos están trabajando con un grupo de campesinos y es un proyecto en el que comenzamos a hacer un piloto, probablemente a finales de este año y principios del otro”, expresó el presidente.

Sin embargo, los papeles dicen otra cosa. El decreto emitido hace apenas unos días establece que 4 mil millones de lempiras serían manejados por las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones del mandatario son completamente contrarias a lo que establece el decreto ejecutivo PCM-052-2019, donde ordena a la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizar la asignación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que ejecute el PDAH.

Empresa Privada critíca asignación de fondos a las Fuerzas Armadas

Después de que el gobierno de Juan Orlando Hernández anunciara la asignación multimillonaria de fondos públicos a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, la Empresa Privada, como un gran número de sectores del país, criticaron abiertamente dicha decisión.

«Asignar recursos a las Fuerzas Armadas de Honduras para el Sector Agro, es una tergiversación de funciones de parte del Gobierno de la República, ya que si bien es cierto el artículo 274 de la Constitución Hondureña establece que las Fuerzas Armadas cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores como la de la agricultura, entre otras, es evidente que ello no implica ni se refiere en ningún momento a que sea esa institución la que se encargue ce dirigir proyectos de esa índole y mucho menos de administrar los fondos destinados a dichos sectores, y en este caso en particular al Sector Agro», indicó la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).