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Cierre de FIDE, luego de 35 años de operaciones en Honduras.

Sector Mipymes y exportadores claman por el no cierre de FIDE

Directivos de la Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y de la Federación de Agroexportadores (FPX) pidieron al gobierno que interceda para que no se cierre

la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).

La institución a través de un comunicado de prensa, anunciaron la semana anterior el cierre de operaciones tras 35 años en Honduras, eso representa la interrupción de ayuda a exportadores e inversionistas.

El presidente de la FPX, Medardo Galindo, destacó que junto a FIDE inauguraron otras organizaciones que también funcionaban con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

“Es una labor muy difícil funcionar con sus propios medios sin apoyo de otras organizaciones, porque hay que mantener los salarios y costos fijos”, reconoció Galindo.

Con relación a las Mipymes, la FIDE atendía unas 500 consultas anuales relacionadas en cómo iniciar una empresa y a qué mercados se puede llevar un producto, entre otras.

Decenas de pequeños negocios lograron crecer y ser exportadoras de productos y otras se han vinculado a cadenas productivas.

Por medio de la inversión se generaron 106 mil 91 empleos directos, mientras que a través de las exportaciones a partir del año 2010 se abrieron siete mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos.

FIDE además promocionaba los productos hondureños a nivel internacional, en los últimos ocho años la fundación participó en 84 ferias a nivel internacional, de estas el 64 por ciento de los gastos fue cubierto por la Fundación.

El Componente de Promoción de Exportaciones de esa institución que cerraría sus puertas en las próximas semanas, proveía asesoría técnica y comercial a los exportadores de Honduras. FIDE fue creada en 1984 para promover la inversión en el país.

Acompañaba en el proceso exportador a empresarios hondureños, brindándoles información relevante para la toma de decisiones y apoyándoles en la búsqueda de mercados internacionales para sus productos.