Honduras

Cambio climático podría «tragarse» costas del pacífico de Honduras en el 2050

TEGUCIGALPA.- El calentamiento global está derritiendo glaciares a paso agigantado, lo que en turno provoca la subida del nivel del mar a nivel mundial. Expertos alertan que para el 2050 parte de la costa del pacífico hondureño podría desaparecer a causa de ello.

La organización Climate Central publicó un investigación a nivel global en Nature Communications que incluye estos datos.

“Nos sorprendió descubrir que nuestras costas son más vulnerables de lo que los investigadores habían pensado en un principio”, afirmó el Dr. Benjamin Strauss, CEO de Climate Central y coautor del estudio.

Los nuevos hallazgos señalan que el territorio sobre el que actualmente viven 150 millones de personas estará por debajo del nivel del mar a mediados del siglo. Entre las regiones más afectadas están China, India y el sureste asiático, pero también existen regiones que quedarán sumergidas o inundadas en África, Europa o América, este es el ejemplo de algunas regiones del Golfo de Fonseca, incluyendo a Honduras.

“Dependiendo de la subida del nivel del mar, estas zonas estarán inundadas cada vez que llueva o quedarán completamente bajo el agua”, explica Verne Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La amenaza la conocemos desde hace tiempo -finales de los años 70- pero varía la urgencia con que la vemos. Es una crisis verdaderamente importante que los políticos tienen que atender y en la que hay que incorporar a toda la población del mundo”, dice Gay García.