Honduras Tendencias

Miriam Guzmán, a recuperar la mora atacando de frente el hurto de electricidad en el segmento de grandes consumidores.

Gerente de la ENEE emite voto de confianza a Miriam Guzmán en combate a hurto de energía

El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, emitió su voto de confianza a la incorporación de la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, en el proceso de recuperar la mora en la estatal, atacando de frente el hurto de electricidad en el segmento de grandes consumidores.

Deras adelantó fuertes expectativas en declaraciones anteriores, sobre la captura y exhibición como “delincuentes” de personas sorprendidas en el hurto de energía.

“Guzmán se incorpora por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, tomando en cuenta que ella posee muy buena experiencia en el tema de evasión de impuestos, todo su conocimiento adquirido, será aplicado contra la gente que está evadiendo el pago correcto de energía eléctrica”, señaló.

Por su parte, Miriam Guzmán insistió que la Fuerza de Tarea creada para tal fin, no se va a concentrar en pequeños, si no en altos consumidores. “Hay unos que ya se tiene identificada la zona donde se encuentran; entiendo que están concentrados en la zona noroccidental y es únicamente para grandes consumidores”, expuso.
El ordenamiento del sector eléctrico, está entre las principales acciones apoyadas por un Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) suscrito por el gobierno hondureño con del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos desarrollado algunas acciones que ya las habíamos puesto a disposición de la población de un plan rescate del sector energético, se ha logrado la consolidación de cuatro actores del sector energético y cada uno de ellos dieron primeros resultados, evaluados por parte de la misión del Fondo”, indicó Deras.

Adicionalmente, se desarrollan otras actividades para mantener la operatividad de la empresa, entre estas, la depuración de contratos que no habían entrado en operación comercial, un trabajo conjunto con la Comisión de Energía del Congreso Nacional.