De último momento Noticia internacional Politica internacional

Boris Johnson anticipa el Brexit como «regalo de Navidades»

REINO UNIDO

El «premier» promete congelar cinco años los impuestos en el lanzamiento del manifiesto conservador

Boris Johnson avanza hacia una mayoría absoluta de más de 40 diputados en las elecciones del 12 de diciembre tras abrir una brecha de 12 a 19 puntos sobre el Partido Laborista, según las últimas encuestas. Con el viento de la campaña a su favor, el «premier» prometió congelar los impuestos durante cinco años y anticipó su intención de aprobar la ley del Brexit nada más constituirse el nuevo año y «como regalo anticipado de Navidades a la nación» (aunque la salida no se consumaría hasta enero).
Video thumbnail
Boris Johnson avanza hacia la mayoría absoluta EL MUNDO (Vídeo) // AFP (Foto)

Con la presentación del manifiesto conservador en Telford, en el corazón de los Midlands, Johnson aspira a marcar las distancias en la recta final de la campaña y a evitar un fiasco como el de Theresa May en el 2017, cuando dejó escapar una ventaja de más de 10 puntos. Asistido por nuevo gurú electoral, el australiano Isaac Levido (con Dominic Cummings en la retaguardia), Johnson ha avanzado sobre seguro con un mensaje repetitivo: «Get Brexit done» («Culminar el Brexit»).

Así se titula el manifiesto de 60 páginas, presentado ante cientos de seguidores en uno de esos distritos electorales donde el voto del Brexit puede desequilibrar la balanza a favor de los conservadores. Frente a las propuestas radicales del líder laborista Jeremy Corbyn, con su plan de renacionalizaciones y reformas económicas, Johnson apostó por una propuesta así de simple: «Permitir que los británicos tengan más dinero en sus bolsillos«.

Su foco de atención volvió a ser en cualquier caso el Brexit, con la promesa de «liberar todo el potencial del Reino Unido» antes incluso de las campanas del Big Beng de fin de año. «Conforme las familias se preparan para partir el pavo estas Navidades, quiero que disfruten de los días festivos libres de este drama interminable del Brexit», declaró Johnson.

«Imaginad la película de horror al estilo «Viernes, 13» que ocurriría sin triunfara la coalición entre Corbyn y los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon«, advirtió el líder conservador a sus huestes. «Tendríamos más retrasos, dos nuevos referéndums divisivos y la ruina económica… No podemos permitir que esta pesadilla ocurra antes de Navidades».

Johnson prometió 20.000 nuevos policías en las calles y 50.000 nuevas enfermeras para paliar la crisis a la que se enfrenta la sanidad pública británica, propiciada por las políticas de austeridad de la última década y por la «fuga» en los últimos tres años de hasta 10.000 enfermeras de países de la Unión Europea. El líder conservador anunció una modesta inversión en servicios públicos, frente al «dispendio» anunciado por Jeremy Corbyn, que según él le costaría a cada británico el equivalente a 2.800 euros más en impuestos todos los años.

El líder conservador se mofó de la promesa de Corbyn de permanecer «neutral» en un hipotético segundo referéndum del Brexit: «¿Cómo se puede ser neutral ante un acuerdo que tú mismo has pactado? Todo esto sería cómico, si no fuera porque las consecuencias serían desastrosas».