Honduras

Gobierno contempla liberar 4,000 reos para descongestionar cárceles

TEGUCIGALPA.- A pesar de la construcción de nuevas y flamantes prisiones de alta seguridad, uno de los estandárteres de la administración del presidente Hernández, ha quedado claro que la problemática en cuanto a seguridad no se ha solucionado, con asesinatos, motines y hasta fugas siendo registradas cada semana en las cárceles de Honduras.

Uno de los principales problemas que generan estos sucesos, según el gobierno de Hernández, es la sobrepoblación de reos dentro de las prisiones, por lo que se encuentran contemplando seriamente otorgar un indulto a unos 4,000 reos.

Un indulto a un preso solo lo puedo otorgar el presidente de una nación.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, informó que para descongestionar las cárceles pedirán indultar unos 4,000 privados de libertad.

Los favorecidos serían presos condenados a delitos de baja categoría, cuya pena sea menor de cinco años. De igual manera, “estamos analizando la población penitenciaria que puede tener opción a un indulto”, dijo.

operadores de justicia, jueces de ejecución y otras entidades involucradas en el tema.

Una comisión ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INP) información a fin de considerar el número de privados de libertad que puede recibir el beneficio, expresó el funcionario.

“Una vez que tengamos el planteamiento definido se le presentará al señor presidente Hernández para que también lo analice”, sostuvo.