Economía

Barquero responde a Guzmán: «También hay que bajar impuestos»

SAN PEDRO SULA.- Continúa la rencilla entre el sector de la Empresa Privada y el Servicio de Administración de Rentas. Ayer la directora del SAR argumentó que las municipalidades tienen que aclarar sus cobros y volverlos parejos en todo el país. Sin embargo, los empresarios contratacan reiterando que ese no es el único problema: también el SAR tiene que bajarle a los impuestos que cobra.

“Hay dos problemas con el tema de los impuestos del gobierno central y el de las municipalidades, y hay que resolverlos ambos no se puede enfocarse solo resolver uno y descuidar otro”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“La carga tributaria del país es demasiado alta y la del gobierno central es la principal, por ejemplo, en Guatemala se paga 25 por ciento de renta, más 30 por ciento de dividendo un 30 en total, y en Honduras se renta el 25 por ciento y el cinco solidario y luego un diez de dividendo”, añadió.

 “Por situaciones como estos no estamos siendo competitivos, obviamente un inversionista extranjero lo que busca es rentabilizar su dinero y va a ir a donde pague menos impuestos”, agregó.

La presidenta del Servicio de Administración de Rentas simplemente argumentó que son las propias municipalidades las responsables de homologar el sistema de impuestos municipales a modo de evitar tanto cobro dispar de los cuales se están quejando los empresarios.

En ese sentido, Guzmán aclaró que el SAR se basa en principios constitucionales y que las tasas que imponen se definen todas en principios de legalidad. En contraste, explicó Guzmán, el sistema tributario de las Municipalidades no tiene bien establecidas las tasas que cobran y por tanto se encuentran varaciones de una a otra, lo cual genera desconfianza e incertidumbre en el sector privado.