Honduras

En Colombia incautan 2 toneladas de cocaína que venía a Honduras

COLOMBIA.- La Armada Nacional desplegó un operativo en el que cayó un embarque venezolano con 2.300 kilos de cocaína. Su destino era llegar a las costas de Honduras.

En la mañana de este jueves 28 de noviembre, miembros de la Armada Nacional de Colombia, en conjunto con cuerpos de la Sijín, incautaron 2.300 kilogramos de cocaína de una embarcación venezolana que se encontraba dentro del mar territorial colombiano, a 280 millas náuticas (m/n) de la costa de San Andrés. Las autoridades ubicadas en el buque ARC Caldas reportaron que la tripulación capturada llevaba el cargamento hacia Honduras y al momento de percatarse de la presencia de las unidades navales, intentaron huir del lugar. 

Dicha embarcación, que presuntamente zarpó desde la Isla Margarita (Venezuela), llevaba la cocaína en 88 bultos que fueron verificados por cuerpos de la Sijín y posteriormente sometidos a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. 

Después de conocer los resultados de dichas pruebas, los quince tripulantes venezolanos fueron llevados al puerto de San Andrés para ser puestos a disposición de autoridades judiciales competentes.

Los calculos preliminares por parte de la Armada Nacional indican que por la operación realizada se impidió que cerca de 80 millones de dólares ingresaran a los bolsillos de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Asimismo, un boletín publicado por estas autoridades muestran que a lo largo de este 2019 se han incautado más de 200 toneladas de este narcótico. 

Según la Fiscalía General de la Nación, este tipo embarques formarían parte de una red delictiva que manda cocaína desde algunas zonas del Caribe, embarcando en San Andrés, para posteriormente mandar la droga en lanchas rápidas hacia Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos.