Animal Politico

Coalianza dejará de existir en seis meses mediante decreto ejecutivo

TEGUCIGALPA.- La Comisión de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) tiene los días contados: un decreto ejecutivo determina que en seis meses deberá desaparecer, luego de que se identificara que sufre «incapacidades técnicas». Coalianza ha surgido una y otra vez en casos de corrupción.

El gobierno ha anunciado que todos los empleados serán finiquitados de acorde a la ley, y que la Secretaría de Finanzas será la encargada de las concesiones luego de la recomendación de un organismo multilateral de crédito.

La clausura se encuentra en el Decreto Ejecutivo PCM – 063-2019, del 15 de noviembre, aprobado en Consejo de Ministros y próximo a ser publicado en el diario oficial La Gaceta. Desde su creación en el 2010, Coalianza estructuró alrededor de 24 proyectos estatales u obras de infraestructura, que fueron trasladados vía licitación internacional al sector privado, mediante la figura de las Alianza Público-Privadas (APP).

“La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas solicitará al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la auditoría detallada de los activos y pasivos de la entidad suprimida e informará al Presidente de la República sobre los resultados de la citada auditoría”, se lee en el decreto ejecutivo.

: “Para los efectos del artículo anterior (cuatro) la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas proveerá oportunamente los recursos presupuestarios para hacer efectivos el pago de los derechos laborales de los empleados y funcionarios de Coalianza», continúa en otro artículo.

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dejó entrever que al menos 40,000 millones de lempiras sería el interés que estaría mediando en el cierre de la misma.