De último momento Noticia internacional Politica internacional

La ex presidenta argentina Kirchner, ante el tribunal por corrupción

AMÉRICA LATIN

La ex presidenta argentina denuncia un plan para destruirla políticamente, al declarar en el juicio que la acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez al otorgar las licitaciones de obras viales en Santa Cruz (Patagonia).

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, a su llegada al tribunal. AFP

ASOCIACIÓN ILÍCITA

En el caso que la llevó hoy a declarar, Kirchner está acusada de ser parte de una «asociación ilícita» dedicada a «apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz», una enorme y despoblada provincia patagónica.

«Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas», ironizó Cristina.

Según los fiscales, se adjudicaron 51 obras viales al mismo contratista, Lázaro Báez, un modesto empleado bancario que se convirtió en poderoso empresario e íntimo amigo del ex presidente Néstor Kirchner. Las pruebas periciales demostraron que la práctica totalidad de los contratos incluía un sobreprecio promedio del 65% y la mitad de las obras, por valor de varios miles de mllones de dólares, quedaron inconclusas.