Economía Honduras

Solo 4 de cada 10 graduados universitarios consiguen empleo en Honduras

TEGUCIGALPA.- Aunque muchos jóvenes hondureños ponen de todo su empeño por culminar sus carreras universitarias, lo que el destino les depara del otro lado del diploma no es lo soñado en Honduras: sencillamente no hay puestos de trabajo suficientes para satisfacer la demanda.

Esto deja a muchos hondureños con títulos universatarios en el desempleo por periodos extensos de tiempo, o aceptando trabajos para los que están sobrecalificados, o por una paga mucho más baja de la requerida.

Los licenciados en Administración de Empresas representan el mayor porcentaje entre los profesionales que no tienen espacio en la actividad económica nacional.

Los registros de la Secretaría de Trabajo indican que del total de personas con desempleo abierto en el país, los graduados de esta área constituyen el nueve por ciento.

La causa es que la oferta es mayor que la demanda. Esto mismo ocurre con quienes han egresado de las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho y Medicina.

Se calcula que el tiempo promedio dedicado por los recién egresados de enseñanza superior para la búsqueda de un trabajo es de 10 meses y, en promedio, su salario base es entre 11,000 y 15,000 lempiras.

La Secretaría de Trabajo pone a disposición cada semana un promedio de 200 vacantes, pero éstas corresponden al perfil de técnicos y profesionales de los campos de docencia bilingüe, ingeniería civil, ingeniería agronómica, y química y farmacia.

Hasta ahora, los psicólogos y pedagogos se encontraban entre los profesionales con menor porcentaje de desocupación, aunque no significa que sean los mejor remunerados.

Un estudio del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), divulgado hace cuatro años, refleja que Honduras ha entrado en lo que se da en llamar la “pobreza ilustrada”, porque quienes logran obtener un título de enseñanza superior no necesariamente tienen garantizada la oportunidad de salir de su condición de rezago socio-económico.