Animal Politico

JOH sobre críticas: «“No pedimos condonación ni limosna»

TEGUCIGALPA.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández respondió a las críticas por el discurso que brindó en la Cumbre del Clima llevada a cabo recientemente en Madrid, España, en la que habló ante varios presidentes de otras naciones tratando el tema del cambio climático y las dificultades que nuestro país atraviesa en ese sentido, especialmente con la crisis de falta de agua.

“No pedimos condonación ni limosna, solo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, aclaró Hernández.

En su participación en la Cumbre del Clima, había dicho:

«Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal», expuso Hernández. En uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda».

Hernández explicó que si Honduras recibe una respuesta positiva puede destinar no menos de 1,000 millones de lempiras para afrontar los problemas generados por el clima.

De acuerdo a Hernández, con esa cantidad de dinero podría «reforestar zonas de agua que transformarían la agricultura, en temas de educación, en sistemas de agua apoyando a municipios, en represas en el Corredor Seco».

«Miren que le hemos apostado a las energías renovables pero tenemos
menos agua», declaró a sus homólogos antes de insistir en que «esta crisis es un tema de supervivencia. Hacemos un llamado a países desarrollados a que sean justos y apoyen a los más necesitados y a la humanidad», dijo el líder centroamericano tras recordar que su país es responsable «del 0.003 por ciento de las emisiones de gases invernadero y uno de los tres países más afectados del mundo por el cambio climático», dijo.