Honduras

Crece preocupación en Honduras por deportaciones de EE.UU.

HONDURAS — Las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos a Guatemala, que ya funge como un país seguro para el caso de las peticiones de asilo, está incrementando la preocupación en Honduras al considerarse que se trata de un fuerte golpe a quienes buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

«En este caso Honduras se incorpora para aquellos que pasen por el país para dejarlos acá y no permitir que sigan avanzando, lo que es un golpe fuerte a quienes buscan llegar a Estados Unidos», dijo.

Para Méndez se trata de «una medida de Donald Trump en contra de los migrantes».

El gobierno de Honduras, en voz del canciller Lisandro Rosales, sostiene que los últimos hondureños deportados no cumplieron con los requisitos exigidos y considera que no habrá ningún impacto para el país.

«Es un tema de mucha importancia, únicamente tres hondureños regresaron a Guatemala que solicitaron asilo y no calificaron y esto no genera ningún impacto para nosotros», afirmó Rosales.

El experto en temas de migración, Ricardo Puerta, dijo  sobre el proceso que se trata de una estrategia política para frenar a los migrantes centroamericanos.

«Sucede algo interesante, existe una agenda encubierta de la administración de Trump. El tercer país seguro es un país que cuando esa persona llega tiene que elegir si espera ahí o regresa en este caso a Honduras», expresó.

Hasta ahora son tres los hondureños deportados que han llegado a Guatemala como parte del acuerdo de solicitudes de asilo.