Animal Politico

Gobierno anuncia segunda generación de Alianzas Público Privadas (APP)

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Juan Orlando Hernández anunció este viernes que Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA), será en efecto cerrada en un plazo de seis meses. Pero al mismo tiempo aprovechó la ocasión para la lanzar la «segunda generación de Alianzas Público Privadas (APP)».

Durante una conferencia de prensa en la que comparecieron Luis Mata, ministro de Inversiones; Rocío Tábora, ministra de Finanzas; y Martha Doblado, viceministra de la Presidencia, explicaron el nuevo modelo gubernamental.

Doblado anunció que en los próximos seis meses se conformará un Consejo Superior de APP, un ente colegiado, deliberativo y decisorio, que será encabezado por la Secretaría de Coordinación de Gobierno y completado por los titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Despacho de Inversiones y por la Secretaría de Medio Ambiente.

De igual forma, se podrá solicitar la participación de instancias de sociedad civil y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para que en condición de observadores constructivos participen en el marco del Consejo.

Por su parte,  Luis Mata, insistió que el gobierno está “trabajando en la reestructuración de la segunda generación de las APP”.

El ministro de Inversiones explicó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se identificaron «acciones para fortalecer el desarrollo» y éxito de los proyectos, entre ellos la concesión de los aeropuertos en  La Ceiba, San Pedro Sula, Roatán, entre otros portuarios en Cortés y Colón.

“Las acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y cooperantes internaciones para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos. La primera etapa de APP fue de aprendizaje y hemos superado eso, tal como ocurrió en países como Chile y Colombia”, expresó.

Entretanto, Rocío Tábora de Finanzas, explicó que el nuevo marco institucional se sustenta en altos estándares de las APP en el mundo.

“Se trata de un aprendizaje. En todos los países ha habido experiencias buenas, malas y ahora estamos organizando este marco institucional que los ministros ya explicaron”, arguyó.