De último momento Noticia internacional Politica internacional

“Gran Bretaña y Estados Unidos serán ahora libres de cerrar un gran acuerdo comercial después del BREXIT”.

Trump dice que prefiere el Reino Unido a la UE para cerrar un acuerdo comercial tras la victoria de Boris Johnson

Donald Trump y Boris Johnson, el pasado 4 de diciembre durante un mitin de la OTAN celebrado en Londres.

Donald Trump y Boris Johnson, el pasado 4 de diciembre durante un mitin de la OTAN celebrado en Londres.

“Gran Bretaña y Estados Unidos serán ahora libres de cerrar un gran acuerdo comercial después del BREXIT”, escribió. “Este acuerdo tiene el potencial para ser mucho más grande y más lucrativo que cualquiera que se pueda hacer con la Unión Europea”, agregó.

El Partido Conservador de Johnson hizo campaña prometiendo sacar de una vez por todas al Reino Unido de la Unión Europea, más de tres años después del referéndum que aprobó el Brexit en 2016. Tras llegar al poder en julio, Johnson logró renegociar el acuerdo de divorcio con Bruselas, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.

Ahora que una mayoría de parlamentarios está a favor del texto, se apresurará en obtener su adopción a tiempo para llevar a cabo el Brexit en la nueva fecha prevista, el 31 de enero.

«Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo”, dijo este viernes Johnson antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, “sin ‘si’, sin ‘pero’, sin ‘tal vez'»

Sintonía

Trump ha mostrado siempre buena sintonía con Johnson, desde que este accedió al poder en substitución de Theresa May, con la que mantuvo algún encontronazo.

Además, el mandatario no ha escondido nunca su apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y hasta llegó a invitar a su campaña presidencial de 2016 a uno de los artífices del «brexit», el líder ultraderechista Nigel Farage.

El pasado agosto, después de que Johnson accediese a su nuevo cargo, Trump le prometió un pacto bilateral de comercio «bastante rápido» y de amplio alcance una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.