Honduras

FUSINA asegura que por venta de droga se dieron masacres en cárceles

TELA.- José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), ente encargado con la misión de intervenir el sistema penitenciario del país, aseguró que la masacre que registró en el centro penal de Tela se dio por una pelea entre pandillas por el contro de la venta de droga en el interior del recinto.

FUSINA indica que miembros de la MS-13 fueron los que iniciaron el ataque en contra de pandillas rivales.

“Se supone que fue la mara MS”, dijo Coello. “Son a través de riñas, de pelea de poder en los centros penales para mantener el control… de la venta y distribución de drogas y otros factores”, añadió.

Las autoridades hondureñas, por su parte, manejan la hipótesis de que se trata de un «boicot» orquestado por los pandilleros y reos más peligrosos del país para acabar con la «intervención» en el sistema penitenciario del país.

“Los grupos que están en esa cárcel están integrados con los peores criminales que tenemos en el país», expresó Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

“Parte de la estrategia montada por este grupo de criminales es llamar la atención de personal de Derechos Humanos, para los cuales la junta interventora de los penales ha sido clara, que les abrirá un espacio de veeduría para que vean el trabajo de reordenamiento en las cárceles», explicó.

En ese sentido, las autoridades hondureñas continúan fallando en lo más importante: explicar cómo ingresan tantas armas de fuego a las cárceles «intervenidas» del país.