Honduras

ONU se declara «gravemente preocupada» por masacres en cárceles

TEGUCIGALPA.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) se declaró «gravemente preocupada» por las últimas masacres que se han suscitado en el interior de las cárceles hondureñas.

“OACNUDH está gravemente preocupada por los hechos suscitados los últimos días en diferentes centros penales del país que han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas”, indica la ONU en un comunicado oficial.

«OACNUDH observa con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios e insta al Estado a garantizar la vida y respeto de DDHH de los privados de libertad y a proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente”, añaden.

Al menos 18 reclusos fallecieron este domingo en una pelea entre bandas rivales en la cárcel del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, que se suman a otros 18 presos muertos el viernes en un tiroteo en otra prisión en Tela, Atlántida.

Por su parte, la Comisión Interventora de los centros penales, aseguró que las dos matanzas en las cárceles es el reflejo de una “escalada” de grupos criminales que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.