El Mundo de Ahora Noticia internacional Tendencias

Dijo Trump: Si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, se tiene como blanco 52 sitios importantes para Irán y su cultura “.

“Nos atacaron y devolvemos el golpe. Si atacan de nuevo, lo que les aconsejaría encarecidamente que no hicieran, ¡los golpearemos con más fuerza de lo que nunca antes los habían golpeado!”, escribió Trump.

(CNN) — Después de que un grupo afiliado a al Qaeda destruyera antiguos monumentos religiosos en Tombuctú, Malí, en 2012, la Corte Penal Internacional (CPI) asumió un caso único: enjuiciar la destrucción cultural.

Aunque generalmente se enfoca en violaciones de derechos humanos, la CPI acusó al líder del grupo yihadista, Ahmad al-Faqi al-Mahdi, de un crimen de guerra por destruir artefactos culturales en Tombuctú.

El caso fue el primer cargo penal de este tipo. “Abre nuevos caminos para la protección del patrimonio y los valores culturales compartidos por la humanidad”, dijo en ese momento la secretaria general de la UNESCO, Irina Bokova. Al-Mahdi finalmente se declaró culpable y fue sentenciado a nueve años de prisión.

Ese caso ha renovado su relevancia en medio del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán días después de que Estados Unidos lanzó un ataque con aviones no tripulados en Bagdad, Iraq, el viernes, en el que mató al comandante militar iraní Qasem Soleimani.

El domingo reiteró esa amenaza en una conversación con reporteros a bordo del Air Force One.

“Se les permite matar a nuestra gente, se les permite torturar y mutilar a nuestra gente, se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente, ¿y no se nos permite tocar sus sitios culturales? No funciona de esa manera “, dijo Trump, según un informe del grupo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una entrevista con Jake Tapper de CNN en el programa “State of the Union”, evitó responder directamente si Estados Unidos atacaría realmente sitios culturales y defendió la amenaza tuiteada de Trump.

“Seremos valientes en la protección de los intereses estadounidenses y lo haremos de una manera que sea coherente con el estado de derecho. Siempre lo hemos hecho, Jake, y el tuit del presidente Trump no se desvía de eso ni un ápice”, dijo.

“¿Entonces los centros culturales son objetivos teóricamente justos, en su opinión?”, Tapper preguntó.

“Vamos a hacer lo correcto y lo que sea consistente con la ley estadounidense”, dijo Pompeo.