Animal Politico

Honduras declara a Hezbolá como organización «terrorista»

TEGUCIGALPA.- El gobierno hondureño declaró este lunes al movimiento chiita Hezbolá como una organización «terrorista» para evitar la presencia del grupo en el país centroamericano.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández e integrado por autoridades militares, policiales y de justicia, «designó hoy a Hezbolá como organización terrorista», señaló el gobierno en un comunicado.

La declaratoria permite emprender las acciones que se «requieran para evitar la presencia del terrorismo en territorio» de Honduras, argumentó el canciller Lisandro Rosales como portavoz del CNDS.

Añadió que la propuesta fue presentada por el presidente Hernández el 8 de diciembre en Miami en la Asociación del Consejo Americano-Israelí y ante Naciones Unidas.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, explicó que la decisión incluye llevar un registro de personas supuestamente vinculadas «con actos de terrorismo y su financiamiento para facilitar la cooperación nacional e internacional».