Honduras

Denuncian violaciones a derechos humanos de hondureños en EEUU

ESTADOS UNIDOS.- Mariano Guzmán, directivo de la Asociación de Hondureños en el norte de California, denunció este martes que muchos trabajadores hondureños están sufriendo violaciones a sus derechos humanos, especialmente aquellos que recién llegan al país del norte y encuentran sus primeras oportunidades laborales.

Nuestra comunidad en Estados Unidos, la comunidad recién llegada son violados sus derechos laborales cuando los patrones los llevan a trabajar y no les pagan sus salarios, no les dan sus debidos derechos”,  expresó Guzmán.

Indicó existe preocupación sobre plazas anunciadas para hondureños en EEUU y cuestionó quien supervisa esos programas o a los hondureños cuando están laborando en ese país.

Recordó que el año pasado se reportó una redada en Misisipi por parte de agentes de inmigración en varias empresas, esa es una violación a los derechos laborales.

“El caso es que deportaron a más de 150 trabajadores y hay más de 80 presos que están en proceso, a estas personas se le violaron sus derechos”, recordó.

Señaló que fueron las propias empresas quienes iniciaron la violación de derechos laborales.

Explicó que los migrantes recién llegados son los más vulnerables a que sucumban ante la amenaza de ser deportados si no cumplen con sus exigencias.

“Así es la forma como se les tapa la boca a las personas”, arguyó al tiempo que pidió a la comunidad migrante denunciar cualquier violación a derechos laborales.

“El llamado es para toda la comunidad hispana y no hispana, porque estas violaciones se dan en todas las razas y géneros, a que no tengan miedo y que denuncien”, continuó.

Apuntó que hay organizaciones que están apoyando a la clase obrera y en especial a quienes son víctimas de violaciones de derechos laborales.

En ese sentido, reiteró el llamado a todos los hondureños, indistintamente de su estatus migratorio, a denunciar si son víctimas de violaciones de derechos laborales.