Honduras

Frente frío de 72 horas ingresará a Honduras el sábado

TEGUCIGALPA.-De acuerdo al último comunicado emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mañana sábado ingresará una masa de aire frío que traerá temperaturas frescas acompañadas de lluvias en varias partes del país.

Los análisis de los especialistas de Cenaos apuntan a que el fenómeno ingresará al país en horas de la noche de este sábado 1 de febrero y que afectará el territorio por 72 horas aproximadamente, lo que provocará temperaturas bajas que oscilan entre los 11 a 16 grados centígrados.

Los vientos frescos del norte que acompañan esta masa de aire frio producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, alteración del oleaje en el Caribe, también altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, asimismo, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

De acuerdo a los análisis realizados se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.

En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el Occidente y en el resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.