Animal Politico Economía

Honduras podría unirse a acuerdos entre Guatemala y El Salvador

TEGUCIGALPA.- Los países vecinos de Guatemala y El Salvador han estrechado lazos comerciales y anunciado recientemente nuevos acuerdos de negocios y turismo bastante atractivos, lo que ha dejado a los hondureños preguntándose «¿Y nosotros para cuándo?» Por supuesto, la respuesta a la pregunta se complica si recordamos las fricciones entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hernández y el presidente de Guatemala ya se han reunido y prometido nuevos acuerdos. La especulación es que esta unión facilite el reconcilio -al menos en el aspecto de relaciones públicos- con el presidente salvadoreño.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, expresó que los acuerdos nuevos entre los chapines y salvadoreños no implican algo negativo para Honduras.

“Hace algunos años se abrió la Aduana de Corinto, ha sido un éxito, entonces no por eso porque se abrió en aquel momento la aduana, El Salvador se sintió menospreciado en absoluto nosotros estamos en pro del desarrollo centroamericano”, explicó. “Yo no lo veo negativo, es una cuestión de total libertad de cada país, nosotros tenemos el mejor puerto de Centroamérica”, añadió.

“Tenemos las mejores carreteras de Centroamérica, en Puerto Cortés tenemos una terminal de contenedores, una terminal de gráneles, el próximo mes estaremos inaugurando una terminal de producto granel para productos inorgánicos, esto es algo extraordinario, ningún puerto de Centroamérica lo tiene”, aseveró.

De igual manera, recordó que Honduras ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y que en el mes de junio Honduras será sede de una reunión donde participaran todos los mandatarios de Centroamérica.

“Este 17 de febrero vamos a tener una reunión de 10 mesas de trabajo a nivel técnica para ver temas sanitarios, temas ambientales, registros sanitarios, también normas de origen, así que estamos muy positivos”, concluyó la fuente.