Economía

Racionamientos de energía podrían golpear fuerte al Valle de Sula este año

SAN PEDRO SULA.- Una combinación de factores podría provocar racionamientos de energía eléctrica en el Valle de Sula, lo cual afectaría la economía de varios municipios que generan grandes ingresos para el país. El pronóstico tiene preocupados a los empresarios hondureños, especialmente a los de la Costa Norte.

Expertos en el tema, suman la ineficiencia y la falta de capacidad de la Empresa Naciona de Energía Eléctrica para suplir la demanda, los efectos inesperados de las intensas sequías que han afectado la zona y que solo se espera que se vuelvan más graves a medida avance el año, es decir, una baja en los níveles de las represas hidrológicas que alimentan la zona, como los elementos para producir la tormenta perfecta.

Incluso, advierten que la situación a mediados de este año 2020 podría llegar a ser como la crisis energética del 94, en la que se racionaba la energía de manera agendada, por largos perdios de tiempo. La economía hondureña, ya severamente golpeada por otros factores, caería con esto de rodillas.

Los municipios que posiblemente se verán más golpeados o afectados por los racionamientos son San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Cortés, Choloma, Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, El Progreso y los que se localizan en el corredor que termina en Santa Cruz de Yojoa, entre otros.

cortes de luz

“Se va a dar un fenómeno bastante irregular con el fenómeno de El Niño, que ya vimos el impacto inicial en el 2019, nosotros creemos que el impacto en las fuentes hidrológicas del país en 2020 va a ser igual o más fuerte que el de 2019, esta es la información que hemos recibido de Meteorología», expresó preocupado Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).