Honduras

Catarino Rivas inicia preparación para llegada del Coronavirus

SAN PEDRO SULA.- Aunque por un momento parecía que China sería capaz de contener la propagación del Coronavirus, la situación da señales de haberse salido de control. Cada vez aumenta el número de muertos e infectados por el mortal virus en China, y cada vez se reportan casos en otros países del mundo.

Por muy lejos que no sintamos de la amenaza, la verdad es que ningún país está exento, por lo que las autoridades hondureñas empiezan a preparar -como puedan con lo disponible- los centros de salud más importantes del país para atender un caso sospechoso.

La epidemióloga del Hospital Mario Catarino Rivas, Luisa María Pineda, detalló que se están emulando las medidas tomadas cuando se trató el problema de la influenza A (H1N1). Es decir, fuera de las instalaciones del hospital se levantará una carpa a manera de hospital móvil con el equipo necesario para tratar a los pacientes sospechosos- de tal manera se piensa evitar ingresarlos a emergencias en donde podrían infectar a otros pacientes.

“Posteriormente pasará a una sala frente a la emergencia que no está dentro de la torre hospitalaria ni de la emergencia para evitar que haya contagio a otros pacientes que anden por otra causa y ahí se manejarán adultos y niños”, explicó la encargada.

Respecto a cómo se propaga el virus, la epidemióloga explicó: «Se ha hablado de que se transmite por las gotitas de saliva al hablar, toser y estornudar y puede alcanzar hasta dos metros. Para evitar infecciones cruzadas dentro del hospital tenemos que tener un metro de distancia entre cama y cama, pero con este virus se habla de dos metros y si es así nos caben 20 camas».

La sala en la que se pretende ingresar a los pacientes sospechosos del coronavirus, que hasta el momento en el país no se reporta ninguno, servía para atender a los bebés que nacían en otros hospitales y eran trasladados de emergencia al Rivas, y se estarán colocando 20 camas.

El coronavirus ha dejado en China 490 muertos, de acuerdo a cifras oficiales y se registran más de 20,400 enfermos.