Honduras

Activan protocolo para recibir pasajeros con síntomas de Coronavirus

SAN PEDRO SULA.- Ante la propagación del letal Coronavirus en el mundo, los países con sistemas sanitarios de bajo nivel, como Honduras, empiezan a preocuparse y establecer las medidas y protocolos para recibir viajeros provenientes de zonas de peligro, o que presenten síntomas de la enfermedad.

Desde el miércoles, las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas empezaron a preparar una zona dedicada a posibles infectados con el Coronavirus, la cual será instalada a manera de hospital móvil en las afueras de la sala de emergencias. La idea es evitar el ingreso del virus a las salas en las que albergan a otros enfermos o lesionados. Según informaron las autoridades del Catarino, la sala especial podrá atender hasta a 20 pacientes al mismo tiempo.

Además de eso, las autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron con empleados del aeropuerto Ramón Villeda Morales, representates de las aerolíneas más importantes que operan en el país, agentes de Migración y expertos en la materia de epidemias enviados de hospitales tanto públicos como privados con la idea de establecer ciertas directrices y medidas en el potencial caso que un viajero infectado sea detectado a bordo.

“Lo que se espera con este COE es que puedan intensificarse las acciones epidemiológicas dentro de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) en el aeropuerto. Esto funcionará con todas las medidas y el plan de contingencias en función de la notificación y detección de casos oportunamente y luego llenando una serie de instrumentos si tuviéramos casos para luego definir una ruta crítica del paciente” , expuso Norma Mejía, coordinadora del Comité de Operaciones de Emergencia.