Noticia internacional Sucesos

Condenado a muerte por el homicidio de tres policías.

Nathaniel Woods, el hombre ejecutado este jueves en Alabama tras ser condenado a muerte en calidad de cómplice en el asesinato de tres policías. Alabama

Noticias Telemundo

Mar. 6, 2020

Nathaniel Woods, un hombre de 43 años condenado a muerte por ser considerado cómplice en el asesinato en 2004 de tres policías de Birmingham, Alabama, fue ejecutado en la tarde de este jueves.

El hombre fue pronunciado muerto a las 9.01 pm, hora local, después de haber sido sometido a una inyección letal en la prisión estatal de Atmore, Alabama.

Woods fue condenado a muerte por participar en el asesinato de los tres policías, pero no por ser la persona que abrió fuego contra ellos. Kerry Spencer, el hombre también condenado a la pena capital por ser considerado la persona que disparó a los agentes y los mató, mantiene que Woods es “inocente 100%”. También la hermana de Woods, Pamela Woods, asegura que este no cometió el crimen.

La primera ejecución de este año ocurrió después de un intento del último momento para evitarla, promovido por activistas y familiares que sostenían que la pena dictaminada en contra de Woods era excesiva, en el medio de preocupaciones por como se gestionan en Alabama los procesos judiciales que involucran a afroamericanos, como en su caso.

La Corte Suprema emitió una suspensión temporal para considerar las apelaciones de último hora, luego rechazó las peticiones del detenido. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, denegó una solicitud de clemencia.

Las muertes de los tres policías, atacados por una lluvia de disparos en 2004, sacudieron la ciudad más grande de Alabama. Carlos Owen, Harley A. Chisolm III y Charles R. Bennett murieron mientras intentaban, junto a un cuarto compañero de trabajo, ejecutar una orden de detención por un delito menor de asalto doméstico contra Woods en una casa presuntamente utilizada por narcotraficantes.

Este fue considerado culpable de haber preparado una emboscada contra los agentes, contribuyendo así a facilitar que Spencer abriera fuego con un rifle y matara a tres de ellos, según explicó la Fiscalía.

En el caso de Woods, el jurado votó a favor de la pena capital 10-2. El estado de Alabama sostuvo que el hombre participó activamente en los asesinatos y luego se jactó de ello en declaraciones, letras de canciones y obras de arte. Para Spencer, aún no se ha fijado la fecha de ejecución.

Woods no pronunció su última palabra antes de morir, pero pareció juntar las manos en un gesto atribuible a una expresión de su fe islámica.