De último momento Economía Educación Noticia internacional

Bélgica empezó el lunes a relajar las restricciones, reabriendo negocios y escuelas.

BRUSELAS (AP) — Bélgica empezó el lunes a relajar las restricciones que impuso por el coronavirus, reabriendo escuelas, negocios, museos y barberías.

Las escuelas hicieron un ensayo el viernes, pero el lunes empezó plenamente el horario escolar para primaria y secundaria, aunque con un número limitado de alumnos debido a las normas de distanciamiento social. En muchas escuelas, sin embargo, se siguen dando clases por internet.

Al mismo tiempo, el gobierno está tratando de animar a los adultos a que salgan también, a la luz de un estudio según el cual muchos de ellos se han acostumbrado a un estilo de vida sedentario.

La cantidad de adultos acostumbrados a una vida sedentaria se ha duplicado con respecto a hace dos años, según el sondeo del instituto de ciencias públicas Sciensano.

Una cuarta parte de los encuestados dijeron haber aumentado de peso durante el confinamiento, al tener tiempo de hornear pasteles y usar recetas de cocina hace tiempo olvidadas.

“Estas son circunstancias inusuales, pero pronto habrá la oportunidad de perder peso”, estimó el profesor Steven Van Gucht, de Sciensano. Una vez levantadas las restricciones de confinamiento “todos podremos salir y hacer ejercicio afuera”.

“¡Aprovechen las circunstancias, a salir, a moverse!” declaró Van Gucht, añadiendo sin embargo que todos deben acatar las normas de distanciamiento.

Además de eso, con el levantamiento de las normas los mercados al aire libre volverán a abrir y vender sus frutas y verduras, justo a tiempo para la llegada del verano.

También están abriendo los zoológicos y museos, aunque con límites para evitar que haya demasiado gente adentro.