De último momento Economía Honduras Noticia Positiva

Diputado Walter Romero propone exención del ISR para el adulto mayor de L.350,000.00

19-05-2020

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la preocupante realidad que enfrenta el país con el coronavirus (COVID-19) el diputado Walter Romero del Partido Liberal propone ante el Congreso Nacional (CN). Proyecto de ley que tiene como propósito simplificar los trámites administrativos innecesarios en lo que a protección del adulto mayor se refiere, debido a que están perdiendo el beneficio fiscal de la base exenta adicional de L.350,000 por tener que hacer un trámite engorroso en la Secretaria de Finanzas, cuando debería ser un trámite expedito. Los adultos mayores han cumplido con lo que establece la ley del impuesto sobre la renta para poder obtener el beneficio.

OTORGAR LA DEDUCION DE 350,000 DE LA RENTA BRUTA, A LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS, SIN NECESIDAD DE PRESENTAR COMPROBANTE ALGUNO. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorable Congreso Nacional:

Preceptúa la carta fundamental de Honduras que el fin de supremo del Estado es proteger al ciudadano. Entendiendo como protección la garantía de las mejores condiciones para su desarrollo integral, es evidente que el gobierno no cumple con su obligación.

El Gobierno de la República mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-005-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 35,171 en fecha 10 de febrero de 2020, declaró Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, mismo que fue reformado de conformidad al Decreto Ejecutivo Número PCM-016-2020, en su artículo primero donde establece:

“Declarar Estado de Emergencia Sanitaria, en el Sistema de Salud Pública a nivel nacional, con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención y control y garantizar la atención a las personas que están padeciendo de dengue;

Asimismo, fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la probable ocurrencia de infección por coronavirus (COVID-19)”.

Que la crisis del COVID-19 además de sanitaria ha sido catalogada por expertos como crisis económica de grandes dimensiones y ante el impacto económico ocasionado por la pandemia, el Congreso Nacional aprobó el Decreto No.33-2020 Ley de Apoyo al Sector Productivo y a los Trabajadores, proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y con el cual se dictaron medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin de que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Debe ser función estatal también valorar el aporte individual de los contribuyentes al erario que cumplen fielmente sus obligaciones tributarias. Consecuentemente, el Estado asume el compromiso de ofrecer, entre otros, un sistema educativo y sanitario a la altura de la dignidad de los ciudadanos a los que está constitucionalmente obligado a proteger.

Miles de adultos mayores se están viendo seriamente afectados al tener que pagar más impuesto sobre la renta del que les corresponde, debido a que están perdiendo el beneficio fiscal de la base exenta adicional de L.350,000 por tener que hacer un trámite engorroso en la Secretaria de Finanzas, cuando debería ser un trámite expedito, en vista que los adultos mayores han cumplido con lo que establece la ley del impuesto sobre la renta para poder obtener el beneficio.

el Artículo 14 de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social contenida en el Decreto No. 194-2002 que literalmente dice:

Este proyecto de ley tiene como propósito simplificar los trámites administrativos innecesarios en lo que a protección del adulto mayor se refiere, en consonancia con lo establecido en artículo 117 de la Constitución de la Republica, así como establecer la garantía de cumplimiento de los plazos en las resolución de los expedientes y/o peticiones que realicen los usuarios de la Administracion Publica, cumpliendo con ello con los principios de celeridad, eficacia y eficiencia, establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Con esta exposición de motivos, comparezco ante esta alta representación del pueblo hondureño, a presentar la iniciativa de ley que se desarrolla en el adjunto proyecto de decreto.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, 29 de Abril de 2020

EL CONGRESO NACIONAL 

CONSIDERANDO: Que es función del Estado promover las condiciones de bienestar general, el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias hondureñas. 

CONSIDERANDO: Que el Artículo 351 de la Constitución de la República, establece que el Sistema Tributario Nacional se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad y de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente.

 CONSIDERANDO: Que el artículo 117 de la Constitución de la Republica prescribe que los adultos mayores merecen la protección del estado. 

CONSIDERANDO: Que el Artículo número 14 del Decreto Legislativo número             164-2002 aprobado por el Congreso Nacional el 15 de Mayo de 2002 y sancionado por el Poder Ejecutivo el 30 de Mayo del mismo año, denominado Ley del Equilibrio Financiero y de la Protección Social, establece los beneficios de exoneración del Pago del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales mayores de sesenta y cinco (65) años. 

CONSIDERANDO: Que es necesario garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo relacionado con la resolución de los expedientes y/o peticiones que realicen los usuarios de la Administracion Publica. 

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205, numeral 1), de la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional, crear, decretar, reformar, derogar e interpretar las leyes.

POR TANTO,

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1.- Reformar el Artículo 14 de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social contenida en el Decreto No. 194-2002 de fecha 15 de mayo de 2002 y publicado en el Diario Oficial ‘’La Gaceta’’ de fecha 5 de junio de 2002 y sus reformas, el que debe leerse de la forma siguiente:

ARTICULO 14.- Las personas naturales mayores de sesenta y cinco (65) años, que hayan pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) conforme al inciso b) del Artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, durante cinco (5) años consecutivos anteriores, gozaran el derecho de deducir como gasto deducible de la renta bruta en el ejercicio fiscal, la cantidad de Trescientos Cincuenta Mil Lempiras (L.350,000.00), sin necesidad de presentar comprobante alguno.

La Administracion Tributaria, de oficio debe velar por el cumplimiento del beneficio antes descrito, debiendo hacer las adecuaciones que correspondan en sus sistemas informáticos.

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entrará en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los veintinueve días del mes de Abril del Dos Mil Veinte.