De último momento Economía Noticia internacional Tendencias

Europa prepara la reactivación económica ante el retroceso de la pandemia

19/05/2020

INTERNACIONAL

CORONAVIRUS

El retroceso de la pandemia de la COVID-19 en Europa está permitiendo la reactivación del ocio y el turismo de cara al verano, mientras se estudian planes a más largo plazo para paliar la crisis económica causada por el parón de la actividad debido al confinamiento. Con ese fin Francia y Alemania han anunciado su propuesta de implementar un primer fondo de 500.000 millones de euros destinados a los países más castigados por la pandemia.

En Italia, el primer país del mundo en declarar el confinamiento en todo su territorio por el coronavirus, las ciudades han recuperado su rutina tras 10 semanas de bloqueo, 250.000 contagios y 32.000 fallecidos.

Comercios, restaurantes, hoteles, peluquerías, museos y hasta las playas han abierto, pero siempre con medidas de seguridad. Además, han empezado a celebrarse misas con fieles, con toda una serie de medidas de distancia. Una de las primeras ha sido la oficiada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, cerrada desde el 10 de marzo, y que se ha abierto también para visitantes.

En Bérgamo, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia, también se ha reabierto el aeropuerto, todo un símbolo. El 3 de junio, Italia abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones.

Por su parte, Alemania ha abierto la puerta a la posibilidad de veranear en el extranjero a partir del 15 de junio, al igual que Francia, aunque advierte que será la evolución de la pandemia lo que determine los pasos a seguir.

Más allá de las medidas para salvar el verano, el presidente francés y la canciller alemana propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, a destinar a los países más castigados por la pandemia.

El objetivo es que de la crisis actual salga una «Unión Europea fuerte y unida«. El fondo propuesto es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.