Economía El Mundo de Ahora Noticia internacional Tendencias

60 millones de personas podrían pasar a pobreza extrema debido al Covid-19

La institución con sede en Washington reveló, a través de su presidente, que el brote de Covid-19 en el mundo podría provocar un retroceso en torno a los avances alcanzados en los últimos tres años para sacar a una parte de la población de la pobreza extrema. El Banco Mundial estima que la economía podría sufrir una caída de alrededor del 5% para este año.

“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, borrando gran parte del progreso reciente en el alivio de la pobreza», dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Con el objetivo de ayudar a los países afectados a encarar la crisis, el organismo ha desarrollado operaciones de emergencia en más de 100 naciones, en las cuales habita cerca de un 70% de la población mundial.

“Para volver al crecimiento, nuestro objetivo debe ser respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia de salud, proporcionar efectivo y otro apoyo ampliable para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia económica y la recuperación”, agregó Malpass.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial señaló que la institución tiene un compromiso. Por ello ha puesto a disposición de los países en desarrollo la cantidad de 160.000 millones de dólares para financiación en un período de 15 meses.