Economía Honduras Noticia internacional Politica internacional

EE.UU. da paso clave para envío de 500 millones para Centro América.

Este año fiscal, el Gobierno de Trump pidió al Congreso 69,4 millones de dólares en ayuda para Guatemala; 65,7 millones para Honduras y 45,7 millones para El Salvador; pero no está claro si los legisladores han autorizado una cantidad de asistencia todavía mayor para esos países.

En el año fiscal 2019, el Congreso aprobó más del doble de fondos para Guatemala de los que les había pedido Trump (un total de 153,3 millones), y también autorizó más ayuda de la solicitada para Honduras (77,6 millones) y El Salvador (al menos 78,1 millones), según datos de la web oficial foreignassistance.gov.

PREOCUPACIONES SOBRE CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

El funcionario consultado por Efe reconoció que Washington aún tiene «preocupaciones» en particular «los presuntos lazos con el narcotráfico» del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En abril, la Fiscalía de Nueva York acusó de tres cargos relacionados con el narcotráfico al exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares, y nombró como conspirador en ese caso al presidente hondureño, que ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico.

La fuente también citó como preocupante la decisión de Hernández de cerrar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y al Impunidad en Honduras (MACCIH), aunque valoró los «sinceros» esfuerzos de Tegucigalpa de sustituirla por una nueva unidad contra la corrupción.