De último momento Economía Educación Honduras

El 80% de las empresas está lista para reiniciar el 1 de junio.

La cúpula empresarial insistió ayer en la necesidad de reabrir la economía, porque después de 71 días de pandemia se han perdido más de 1.2 millones de empleos y la pobreza se incrementará diez puntos por la parálisis que deja la pandemia por COVID-19.

“La gente en las esquinas está pidiendo dinero, porque no tienen que comer. No eran mendigos hace tres meses, tenían su empleo, mandan a la escuela a sus hijos”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

“Esta pandemia nos dejará, por lo menos, diez puntos más de pobreza, tres de cada cuatro hondureños van a ser pobres, dos de cada cuatro van a vivir en extrema pobreza”.

Sikaffy agregó que los expertos en salud “son los que nos van a dar el alta, tenemos opiniones de biólogos, virólogos y médicos, tenemos tratamientos que nuestros médicos han desarrollado como el MAIZ, Catracho que han bajado la letalidad”.

“Yo creo que tenemos que volver el 1 de junio, tenemos que volver y cuidarnos y pedirle al gobierno que tenga los tratamientos MAIZ y Catracho en cada uno de los centros de salud y hospitales”.

“Si nosotros como personas podemos mantener todas las medidas de bioseguridad y la empresa también está comprometida a hacerlo, entonces, podemos abrir. Yo creo que para mañana es tarde”, argumentó el presidente de la cúpula empresarial.

Por ello “reiteramos la necesidad de abrir la economía de forma ordenada, paulatina, implementando de manera estricta las medidas de bioseguridad. Nuestra prioridad es la salud y la economía del pueblo hondureño”.