Honduras La nota roja

Diputado Enrique Yllescas utiliza el personal pagado por el CN para trabajar en su empresa de seguridad.

Pablo Moncada, empleado del Congreso Nacional (CN), ha denunciado al equipo de El Perro Amarillo, que hace seis meses fue contratado por el CN para brindar servicios como conductor asignado al diputado Enrique Yllescas, sin embargo, desde febrero de este año y de forma inconsulta, pasó a desempeñarse como empleado de la empresa de seguridad privada INTERNATIONAL SECURITY SYSTEMS (ISS), propiedad del diputado Yllescas. Según relata Moncada, el 14 de abril pasado decidió hablar con Yllescas para manifestarle que trabajar en su empresa no estaba considerado en el contrato firmado con el CN, a lo cual el diputado respondió con insultos y el despedido; además lo corrió del lugar donde se estaba hospedando, dejándole a la intemperie en plena emergencia sanitaria del COVID-19.

El diputado Enrique Yllescas ha tenido problemas con la justicia hondureña, acusado de violencia intrafamiliar y de amenazas a muerte al periodista Carlos Martínez Zepeda. Su empresa de seguridad ISS, que realiza investigaciones y servicios de vigilancia con tecnología y entrenamiento israelí, tiene en su cartera de clientes a instituciones públicas y agencias bancarias. Actualmente el diputado Yllescas “dona” y comercializa equipo médico y farmacéutico a través de la Fundación ISABEL YLLESCAS OLIVA, lo cual agrega dudas razonables; especialmente cuando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha informado que existen diez líneas de investigación dirigidas a diputados propietarios de empresas farmacéuticas que le venden al Estado.

Medina Yllescas es miembro de la junta directiva del CN  perciben ingresos por encima de los 120 mil lempiras mensuales, tienen vehículos y conductores asignados y, no conformes con estos privilegios, se sirven de empleados pagados por el CN y tienen de cliente al Estado. Pablo Moncada exige a las autoridades del CN el derecho al cumplimiento de su contrato laboral y la investigación de los abusos cometidos por el diputado Yllescas. El Equipo de El Perro Amarillo saluda la acción valiente de Moncada y responsabiliza al diputado Enrique Yllescas y al CN de cualquier medida que atente contra los derechos laborales o la vida del ciudadano Pablo Moncada.

Fuente: El Perro Amarillo